Las razones por las que la Justicia debería echar abajo la polémica licitación del litio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La guerra política que abrió la entrega a SQM del estratégico mineral recién comienza. Las críticas a la operación tienen diversas aristas: desde que el hermano del actual ministro de Minería sea subgerente de la empresa, hasta la ilegítima privatización de la compañía durante la dictadura y que quedó en manos de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet. El abogado Patricio Zapata, que representa a un grupo de senadores en un recurso de nulidad, explica detalladamente por qué esta no es una licitación, sino una concesión encubierta, lo que pone dudas sobre la legalidad de la jugada gubernamental.

Tras el anuncio que dejó en manos de Soquimich (SQM) la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL) en Chile, las redes sociales ardieron y transformaron la polémica operación en Trending Topic.

Los cuestionamientos también fueron motivo de discusión obligada en el mundo político, donde diversos actores, incluidos el ex Presidente Ricardo Lagos, manifestaron su rechazo a la jugada gubernamental.

Las críticas son amplias y van desde el vínculo del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou y el hermano del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, con la compañía que se adjudicó el millonario negocio, hasta las aristas legales de la operación. Justamente este último flanco ha ido tomando fuerza y fue la vía por la que apostó un grupo de senadores y dirigentes sindicales, representados por el abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC), quien asegura que en realidad la polémica licitación “es una concesión encubierta”.

En esta línea, a fines de julio se presentó un recurso de nulidad de derecho público contra el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, con el fin de que se declarara la nulidad del Decreto Supremo que establece los requisitos y condiciones del contrato especial de operación para “la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio”, que —en una primera etapa— este lunes fue adjudicada a SQM.

Decreto Supremo que fue firmado por Wagner y no por el titular Hernán de Solminihac, quien se inhabilitó del proceso por su parentesco con el subgerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

Más Información: elmostrador.cl

 

volver