Suprema da nuevo golpe y condena a Sturbucks por prácticas antisindicales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se trata de la tercera condena en su contra. Sólo entre el 2011 y 1012 sumó 120 UTM (más de $ 47 millones) en multas y una serie de medidas reparatorias cuya ejecución ha sido fuertemente criticada por la directiva. “Esperamos que los castigos que la justicia chilena ha impuesto sobre posibiliten el viraje de mentalidad necesario para poder abordar nuestra relación, y en especial la próxima negociación colectiva, con altura de miras”, sostuvo el presidente del sindicato, Andrés Giordano.

Starbucks, la exitosa cadena norteamericana de cafeterías más grande del mundo, fue condenada a pagar una multa equivalente a unos US$50.000 por recurrir a prácticas antisindicales. Se trata de la tercera condena en su contra. Sólo entre el 2011 y 1012 sumó 120 UTM (más de $ 47 millones) en multas y una serie de medidas reparatorias cuya ejecución ha sido fuertemente criticada por la directiva.

En el último caso, en primera instancia la jueza titular del Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Vivianne Morandé Dattwyler, había resuelto a favor de Starbucks, desestimando todas las alegaciones de la organización sindical, pero tras encontrar varios vicios legales en el fallo, se dictó en la Corte de Apelaciones una sentencia de reemplazo que sanciona varios actos, siendo el más grave la asesoría legal prestada por la compañía y sus abogados a trabajadores, con la intención de formar un nuevo grupo negociador afín a sus intereses, y destituir a los dirigentes sindicales. Se castigó también a la compañía por entregar información falsa a los trabajadores, desacreditar a los dirigentes sindicales y alterar el quórum de la huelga.

Via: ElMostrador.cl

volver