Corte de Apelaciones revocó libertad de imputado por crimen de barrista

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En fallo unánime, el tribunal ordenó la detención inmediata del autor confeso del crimen del hincha de Colo Colo, que había sido dejado dos veces en libertad por el tribunal de garantía.

En fallo unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad de Pablo Ávila Méndez (23), autor confeso del crimen del barrista de Colo Colo Claudio Lincaqueo, ocurrido el pasado 30 de septiembre.

De esta forma, el tribunal de alzada revirtió la decisión adoptada por el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago -que en dos oportunidades declinó ordenar su detención- e instruyó la captura inmediata del imputado.

En su decisión, la corte estimó que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que hay presunción de su responsabilidad en el crimen.

De acuerdo a las indagatorias del Ministerio Público, el sujeto actuó de manera premeditada, ya que antes de cometer el crimen concurrió a su domicilio a buscar el arma que luego utilizó para atentar contra Lincaqueo.

Por lo mismo, la Fiscalía lo formalizó por los delitos de homicidio calificado, homicidio frustrado y homicidio en grado de tentado.

Pablo Ávila había sido detenido el lunes pasado por la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y trasladado hasta el cuartel policial, donde confesó que disparó en seis oportunidades en contra del vehículo en que iba Claudio Lincaqueo, quien falleció tras recibir un tiro en la axila.

Pese a estos antecedentes, la jueza de garantía Natacha Ruz no otorgó una orden de detención en su contra, por considerar que no había riesgo de fuga y porque el sujeto había colaborado con la investigación.

Luego, durante la audiencia de formalización, la magistrada Valeria Vega tampoco accedió a dejarlo en prisión preventiva, al considerar que no existían pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en los hechos, y lo dejó con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional mientras dure la investigación.

El fallo del tribunal de garantía causó polémica y fue criticado desde el Gobierno, por lo que el Ministerio Público decidió apelar a la Corte de Apelaciones.

Vía: Emol.com

volver