Las claves del conflicto mapuche

ComunidadMapuche

Estos son los hitos más importantes a lo largo del tiempo en el país, en cuanto a los enfrentamientos entre las comunidades mapuches y los aparatos del Estado.

ORIGEN DEL CONFLICTO

La génesis del conflicto del pueblo Mapuche con el Estado chileno se remonta hace varios siglos atrás. A fines del siglo XIX se promulgó una ley cuyo objetivo central consistía en radicar a los pueblos indígenas en territorios delimitados, para poder disponer de la mayor parte de la tierra y llevar a cabo la colonización del sur, por parte de la población nacional y extranjera.

Por esta razón, los conflictos han crecido en torno a la propiedad de la tierra, que empujan hacia lo que se ha denominado “la deuda histórica”, que se ha acentuado con la formación del Estado-Nación, que supuso que todos los individuos que habitaban un determinado territorio se transformaban automáticamente en ciudadanos, teniendo en el plano jurídico-normativo los mismos derechos y deberes que el resto de la población. Sin embargo, los problemas se acentuaron con la pérdida de autonomía territorial y marginación de la cultura, religión e idioma, lo que en los últimos años se ha tratado de aminorar.

LOS PROTAGONISTAS

Comunidades Mapuches y el Estado. A lo largo de la historia nacional se encuentra bastante evidencia de enfrentamientos entre estas comunidades y el Estado, donde los primeros han luchado por defender su patrimonio territorial y natural.

Para circunscribir tales conflictos en el marco del proceso de redemocratización del país y con posterioridad a la promulgación de la Ley Indígena 19.523 el proyecto de la Central Hidroeléctrica Ralco surgió como un detonante importante de los conflictos.

ENFRENTAMIENTO POR RALCO

Como se explicaba con anterioridad, uno de los episodios más recordados por la sociedad chilena es el que comenzó a darse a partir del 1 de septiembre de 1995. Este día se señaló que el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Ralco, no se apegaba a la ley, ya que fue aprobado antes de que se dictara el respectivo reglamento de la Ley de Medio Ambiente. Posteriormente, el 29 de marzo de 1996, Endesa presentó los resultados de dicho estudio a la Conama, siendo inmediatamente objetada por una serie de servicios públicos.

En tanto, la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) mostró una postura de rechazo al proyecto Ralco, la que se vio cuestionada y presionada hasta 1999, cuando la organización aprobó la mayoría de las solicitudes de permuta.

CONTRA LAS FORESTALES

Estos hechos tienen su acta de nacimiento el 1 de diciembre de 1997, fecha en la cual fueron incendiados tres camiones cargados con madera que salían de un terreno en litigio entre Forestal Arauco y las comunidades mapuches de la localidad de Lumaco, en la Novena Región.

Estos grupos señalaban su pretensión de recuperar los terrenos en manos de la forestal, alegando sus derechos ancestrales. En dicha ocasión, la intendenta de la Región entró con un requerimiento en la Corte de Apelaciones de Temuco, para que se aplicara la Ley de Seguridad del Estado.

LO QUE PIDEN LOS MAPUCHES

Sostienen que la solución a sus problemas pasa por el reconocimiento del pueblo Mapuche como una entidad étnico-política, esto es, como un pueblo política y territorialmente autónomo, aunque no necesariamente independendiente del Estado chileno. Agregando además, de tener derecho sobre sus tierras actuales y la devolución de las despojadas con antelación.

LA CAM

La Coordinadora Arauco Malleco es una organización mapuche conocida por sus reivindicaciones territoriales, denominadas recuperaciones de tierras. Fue fundada en el año 1998, en Tranaquepe, y se le considera responsable de una serie de atentados incendiarios en la zona de Tirúa, Contulmo, Cañete y Temucuicui, desde 1996. Mediante panfletos y consignas se han adjudicado un sinnúmero de atentados en el país, los que se siguen cometiendo hasta el día de hoy.

En 1996, algunas comunidades mapuches formaron la Coordinadora Territorial Lafkenche. En 1998, surge el conflicto de Traiguén, y la posterior realización de un encuentro de comunidades y un nguillatun, o rogativa mapuche. En este encuentro, participaron las comunidades en conflicto de Arauco y Lumako, la Coordinadora Mapuche de Santiago y Meli Wixan Mapu. También se sumaron dirigentes pertenecientes a comunidades de Collipulli. Durante este encuentro, se plantea la idea de realizar una nueva junta en Tranaquepe, sólo con las comunidades mapuches en conflicto. En un momento de la reunión, surge la idea de formar la Coordinadora que denominaron “Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco”.

Weftún, voz oficial de la coordinadora señala que: “(l)os lonko, werken, personas y organizaciones que habían demostrado su compromiso con la lucha, asintieron al unísono, diciendo, ¡formemos la coordinadora!”

LOS LIDERES MAPUCHES

Héctor Llaitul: líder de la CAM.

Juana Calfunao: lonko de la comunidad mapuche.

Patricia Troncoso “La Chepa”: activista mapuche.

José Huenchunao Mariñán: Vocero de la Coordinadora de Comunidades Mapuches de la Provincia de Arauco.

Mijael Carbone: Vocero de la comunidad radicalizada de Temucuicui.

¿QUE ES LA CONADI?

Es una corporación dependiente del Ministerio del Interior, cuyo objetivo es coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo de las comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural y de impulsar su participación en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios.

ULTIMOS ATENTADOS

17 de agosto de 2008: El hecho ocurrió cerca de las 0.15 de la madrugada, cuando 12 encapuchados armados, obligaron a los habitantes del fundo Santa Rosa- de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger- a salir de la vivienda para luego quemar todo lo que había en el lugar.

16 de octubre de 2008: La emboscada se produjo a las 21 horas, cuando el fiscal Mario Elgueta regresaba con su escolta a Cañete, después de entrevistarse con dos comuneros indígenas que habían sido amenazados de muerte. Los investigadores iban de vuelta cuando encontraron el camino cortado con troncos. Apenas se bajaron a sacar las ramas y los árboles, los miembros de la comitiva fueron tiroteados por al menos 15 encapuchados armados.

12 de abril de 2009: Un violento ataque incendiario afectó a dos casas de veraneo, ubicadas en el sector Ranquilhue, comuna de Tirúa. Cerca de las 02.30 horas, un grupo de individuos ingresó hasta el predio- que se encuentra bordeando el lago Lleu-Lleu- y luego de efectuar cerca de cuatro disparos, prendió fuego a las casas, resultando completamente destruidas.

19 de julio de 2009: En la madrugada ocho sujetos armados y encapuchados incendiaron un vehículo de carga en el estacionamiento de la Hostería San Carlos, en Collipulli, generando alarma en la zona. El chofer que presta servicio a Forestal Mininco, se encontraba durmiendo a la hora del ataque y fue sorprendido por las amenazas de los sujetos.

28 de julio de 2009: Apedrearon y rayaron una máquina de la empresa Tur Bus en La Araucanía.

Vía: LaTercera.com

Tomás Mosciatti y el Conflicto mapuche

volver