Los seis hitos que marcaron la gestión de Harald Beyer como ministro de Educación

beyer1

El titular de la cartera, quien asumió a fines del 2011 en medio de los efectos del movimiento estudiantil, envió varios proyectos al Congreso en materia de educación preescolar, escolar y superior.

Harald Beyer asumió la cartera de Educación el 29 de diciembre del 2011 tras la abrupta salida del ex ministro, Felipe Bulnes. Asume en medio de los efectos del fuerte movimiento estudiantil de ese año, que se caracterizó por masivas movilizaciones en las calles y tomas de planteles universitarios y colegios. Las demandas exigidas por los estudiantes apuntan en dos direcciones: educación gratuita y fin al lucro en la educación superior.

La primera polémica que debe sortear el titular de Educación se produce por los cambios en las mallas curriculares, precisamente tras la idea de reemplazar el término ”dictadura” por “régimen militar”, en la asignatura de historia, hecho bastante criticado en las redes sociales y académicos. Como consecuencia, el miembro del Consejo Nacional de Educación (CNED), Alejandro Goic, renuncia a su cargo, además de advertir que el Consejo “no está funcionando como corresponde”.

LUCRO Y UNIVERSIDAD DEL MAR

Durante el 2012 el movimiento estudiantil baja sus movilizaciones, en relación a 2011. Sin embargo, se instala la discusión respecto al lucro en la educación superior, pero con “antecedentes”. Se destapa el desvío de dineros de la Universidad del Mar y la Comisión Investigadora de la Educación comienza a indagar en otros planteles privados, estableciendo sospechas “fundadas” de lucro en la Universidad de Las Américas, Andrés Bello, Viña del Mar, Aiep, Santo Tomás, Uniacc y del Desarrollo.

En este período también renuncia el ex rector de la Universidad del Mar, Raúl Urrutia, tras denunciar que existen desvíos millonarios desde el plantel. Posterior a eso los estudiantes de la casa de estudios se toman las dependencias y marchan por las calles de Santiago para pedir soluciones al Gobierno ante un eventual cierre. El caso termina con el decreto de cierre para el plantel, que se concretará en febrero del 2015. Los estudiantes intentan ser reubicados por medio de convenios que establece el Ministerio de Educación, pero son varios los que se resisten a trasladarse de plantel al considerar insatisfactoria la medida.

PROYECTOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En medio de polémicas, el ministro de Educación lanza varios proyectos para intentar dar solución a las demandas de la educación superior, entre ellas la rebaja de la tasa de interés del CAE de un 6% a un 2%, la ampliación de becas para la clase media y alumnos más vulnerables del país y una rebaja de la tasa del crédito Corfo.

Por otro lado, se crea el proyecto de ley que propone un nuevo sistema de financiamiento, donde se propone la creación de una Agencia Estatalencargada de entregar los créditos para los estudiantes de educación superior,terminando con la banca privada.

También ingresa el Proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior con el propósito de fiscalizar aún más las instituciones universitarias, ley que para los dirigentes estudiantiles viene a ”legitimar el lucro, más que prohibirlo”.

Otra iniciativa es la creación de la Nueva Agencia de Acreditación Nacional, que establece que  las instituciones podrán acreditarse por seis años, donde además se propone una acreditación provisional de tres años para que la institución mejore los aspectos en los que presenta problemas; de no hacerlo pierde la acreditación.

RENUNCIAS CNA Y EX MINISTRO DE JUSTICIA

En cuanto al caso lucro en la educación superior, se desintegra la Comisión Nacional de Acreditación: el entonces presidente de la CNA, Eugenio Díaz, renuncia a su cargo tras investigaciones de la Contraloría por mantener un contrato con la U. del Mar para que el plantel lograra su acreditación; en tanto, el ministro Beyer lo emplaza a dejar el cargo.

En la misma línea, Teodoro Ribera, el entonces ministro de Justicia, decide dimitir a su cargo unos meses después, en el marco de la investigación efectuada a la CNA por irregularidades. Además, el ex titular de justicia es  cuestionado por supuestos vínculos con el ex director de la CNA, Eugenio Díaz, formalizado por delitos de cohecho y lavado de activos.

PROYECTOS EDUCACIÓN PRE ESCOLAR Y ESCOLAR

En cuanto a la educación pre escolar, el ministro de Educación envía un proyecto para que por primera vez se fiscalicen los jardines infantiles y otorga, además, un aumento de un 20% a la subvención escolar para prekínder y kínder.

En educación escolar, en tanto, se crea el Proyecto de ley que crea una subvención para la clase media y que contempla recursos adicionales a la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial) que busca cubrir al 60% de los estudiantes más vulnerables. También se pone en marcha el Plan Escuela Segura y la Superintendencia de Educación Escolar y la Agencia de calidad; la primera orientada a que las escuelas cumplan con las normativas y la segunda a medir la calidad de la educación de los establecimientos.

Otro proyecto enviado al Congreso bajo su gestión es el de carrera docente, que aumenta las exigencias para los profesores, pero al mismo tiempo les otorga mayores remuneraciones y los requisitos para estudiar pedagogía.

CUESTIONAMIENTOS A PSU

En enero del 2013 se dan a conocer también los resultados del informe Pearson, encargado por el Mineduc a la empresa internacional del mismo nombre, documento que reveló las falencias de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Tras esto, en abril de este año el Consejo de Rectores se reunió y creó comisiones para comenzar a evaluar los posibles cambios al instrumento de ingreso a la educación superior.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Tras los episodios de lucro, y al ser investigados varios planteles privados, la oposición presenta en marzo del 2013 una acusación constitucional contra el titular de Educación, Harald Beyer. Uno de los motivos principales es que el ministro no habría fiscalizado el lucro en la educación superior.

En vísperas de la votación en la Sala de la Cámara, los presidentes de la FEUC y FECH, Diego Vela y Andrés Fielbaum, respectivamente, junto con el ex miembro de la CNA, Patricio Basso, presentan una denuncia contra el ministro Beyer por fraude al fisco tras envío de fondos del CAE a la Universidad Pedro de Valdivia, que no contaba con acreditación.

Documentos involucran también al jefe de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), Juan José Ugarte,  quien habría aprobado las bases de licitación para la entrega de Crédito con Aval del Estado durante el 2012 a 836 alumnos de primer año de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) sin que estuviera acreditada.

El 4 de abril la acusación es votada y aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados, por lo que el ministro de Educación queda suspendido tomando su cargo el entonces secretario de Educación, Fernando Rojas.

El 16 de abril la Sala del Senado comienza a revisar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer. La votación se realiza oficialmente el 17 de abril, resultando destituido de su cargo.

Vía: LaTrecrea.cl

volver